Financiamiento al terrorismo: la UIF congela bienes de presuntos colaboradores de Hezbollah vinculados a la AMIA
Una de las personas sobre la que pesa este congelamiento estaría involucrado con el financiamiento del atentado a la sede de la AMIA.
La Unidad de Información Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de todos los bienes de un ciudadano argentino y uno sirio, este último señalado como uno de los principales financistas de Hezbollah, el grupo terrorista responsable del atentado a la AMIA en 1994.
Según una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Tawfiq Muhammad Sa’id Al-Law, de nacionalidad siria, estaría involucrado en una compleja red de lavado de dinero a escala global, utilizando empresas fantasmas y criptomonedas para financiar actividades terroristas en diversos países. El ciudadano argentino, por su parte, habría colaborado con Al-Law en operaciones financieras en territorio nacional.
La alerta se activó luego de que una aseguradora y entidades financieras argentinas detectaran movimientos sospechosos de dinero vinculados a ambos individuos. La Justicia de Córdoba, donde reside el ciudadano argentino, ya ha iniciado allanamientos para determinar el alcance de su participación en esta red criminal.
Esta medida dada a conocer este martes en la señal de noticias TN, se enmarca en un contexto histórico de tensiones entre Argentina y Hezbollah, y en la lucha global contra el financiamiento del terrorismo. El atentado a la AMIA sigue siendo una herida abierta para la sociedad argentina, y cualquier avance en la investigación de este caso es recibido con esperanza por las víctimas y sus familiares.