El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que se amplió el criterio para confirmar un caso de Covid-19, y a partir de ahora se considerará confirmado por criterio clínico-epidemiológico a los convivientes de una persona con diagnóstico de Covid-19 por laboratorio en áreas con transmisión comunitaria y que cumplan con la definición de caso sospechoso.

Además, especificó que se exceptuará de este criterio clínico-epidemiológico para la confirmación de caso a las personas con factores de riesgo o gestantes; a los pacientes que presenten criterios clínicos de internación; quienes residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; trabajadores de salud; personal esencial; y las personas fallecidas sin causa conocida, los cuales deberán ser estudiados por laboratorio para el diagnóstico etiológico para Sars CoV-2 por técnicas moleculares.

La ampliación de la modalidad fue consensuada en el Consejo Federal de Salud, y además de determinó que se define como convivientes a quienes compartan habitación, baño o cocina con casos confirmados de Covid-19.

"Al momento estábamos confirmando el diagnóstico a partir de un caso sospechoso con una prueba de laboratorio de PCR positiva para Sars-CoV-2", explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Se considera caso sospechoso a partir de la presencia de dos o más síntomas como fiebre (37.5°C o más) tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida repentina del gusto o del olfato, cefalea, diarrea y/o vómitos.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró que "está modalidad se habilita desde Nación y es decisión de cada jurisdicción cuándo, dónde y en qué período de tiempo se implementa. Es una estrategia que se utiliza habitualmente en la vigilancia epidemiológica sobre todo en el contexto de brotes o epidemia".

El objetivo de esta ampliación, que ya ha sido adoptada en varios países, es optimizar el tiempo para implementar las medidas de cuidado y de aislamiento en forma precoz y para hacer más eficiente el uso de recursos.