El intendente Pablo Javkin y el municipio de Rosario se presentarán como querellantes en la causa por los incendios de pastizales en islas cercanas a la ciudad y que el funcionario considera "intencionales".

La situación tiene a maltraer a los rosarinos y a vecinos de localidades cercanas desde marzo pasado, cuando se iniciaron las quemas, en tanto autoridades de Rosario exigieron la intervención del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de la Justicia de la vecina provincia.

Javkin remarcó que los incendios en la zona del delta frente a Rosario "sin lugar a dudas son intencionales" y agregó que "las quemas de pastizales están autorizadas por momentos, pero ahora están prohibidas".

El funcionario sostuvo, en declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo" que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia, que la situación es "impresionante".

Los incendios "son en islas que están frente a Rosario", dijo, y agregó que si no fuera por el viento que en las últimas horas sopló con orientación hacia el oeste, "la ciudad hoy estaría cubierta de humo".

Este lunes, Javkin se reunió con delegados de la agrupación Ley de Humedales Ya, acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante local, María Eugenia Schmuck.

"Acompañamos el reclamo, exigimos a Entre Ríos que actúe y a la Justicia que sancione a los responsables. #BastaDeHumo", remarcó el jefe comunal en un mensaje publicado en redes sociales.

En tanto, integrantes de la agrupación multisectorial Ley de Humedales Ya realizaron una manifestación para demandar el cese de la quema de pastizales en el delta frente a Rosario.

En este contexto, Schmuck exigió a Bordet y a la Justicia de Entre Ríos que intervengan de manera "urgente" en una situación a la que calificó como un "desastre ecológico".

"La quema de pastizales pone en riesgo la salud de las/os rosarinas/os", enfatizó la funcionaria, que agregó: "Convocamos a todas las fuerzas políticas de la ciudad a trabajar en conjunto para amplificar este reclamo y ponerle fin a esta situación.

#BastaDeHumo".

En mensajes publicados también en redes sociales, Schmuck insistió: "Cuidemos la casa común, eso piden las organizaciones de la multisectorial, y eso haremos codo a codo junto al intendente Pablo Javkin".

"Esperemos que la Justicia federal y el Gobierno de Entre Ríos nos acompañen", agregó, y consideró que "la quema en las islas es un ecocidio".

"Exhortamos a Bordet que se involucre y colabore con la resolución de nuestro reclamo. Está en juego nuestra salud, está en juego nuestro ecosistema", subrayó.

Al igual que Javkin, Schmuck reclamó sanciones para "todos los responsables de las quemas en los humedales" y dijo que el Concejo Deliberante rosarino decidió realizar una sesión extraordinaria en las islas, "territorio que necesita ser visibilizado y puesto en valor para que de una vez por todas podamos tener una ley que los proteja".

Los incendios volvieron a generalizarse este domingo en las islas entrerrianas del río Paraná situadas frente a la ciudad de Rosario.

Luego de los esfuerzos realizados para controlar los focos por parte de brigadistas tanto de la Nación como de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y de tres días de calma, las llamas volvieron a envolver a las islas.

Finalmente, Javkin pidió en este marco que la Justicia "meta preso a los responsables de los incendios".