Los bares y restaurantes porteño, pese al día nublado y la baja temperatura imperante, comenzaron a atender hoy con mesas al aire libre y una serie de protocolos, tras casi cinco meses en que los solo pudieron trabajar con deliverys y la modalidad "take away".

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, aclaró que para ubicar mesas en la calle, los bares y restaurantes deben tramitar la autorización correspondiente si es que no contaban con ella antes de la cuarentena.

En declaraciones al programa "Todos juntos", que conduce Fernando Carnota por Radio Rivadavia, el funcionario porteño señaló que todos los negocios deben contar con un trámite que "tiene que ver con la autorización del uso del espacio público".

"Algunos ya contaban (con el permiso) porque ya tenían mesas en la vereda, y en ese caso es más fácil. En el caso de aquellos que no tenían, tienen que hacer un trámite, presentar el plan, fotos del lugar", indicó Miguel.

A su vez, el ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño, José Luis Giusti, aclaró que en los bares y restaurantes está autorizada la utilización de los sanitarios, cumpliendo normas de higiene específicas y cuidando que no se produzcan aglomeraciones de gente en los pasillos y demás lugares cerrados.

En declaraciones formuladas al programa El Exprimidor, que conduce Ari Paluch por AM 550, el ministro celebró que la apertura del sector gastronómico porteño con las mesas en espacios abiertos se está "poniendo en marcha dos sectores que generan mucho empleo en la ciudad".

El ministro explicó que para el éxito de la medida "el comensal debe estar con el barbijo mientras no está comiendo ni bebiendo", y se debe respetar que solo "son cuatro personas por mesa a 1,5 metros entre sí y cada mesa a dos metros de distancia".

"Los cubiertos deben ser limpiados con una sustancia específica que está en el protocolo para no correr riesgos", subrayó Giusti, quien adelantó que "a partir de la semana que viene, en aquellas calles en donde sea posible, veremos de cortar un carril para habilitar mesas y sillas".