Este jueves se confirmó oficialmente que tanto los Samsung Galaxy S21 y S22, como los Z Fold 4, Z Fold 3, Z Flip 4 y Z Flip 3 estaban actualizando a One UI 6.1. Con dicha actualización llegaban gran parte de las nuevas funciones introducidas con Galaxy AI. 

Entre ellas, un fondo de pantalla generado mediante prompts del usuario e IA (muy al estilo de las capacidades de DALL-E, que ya es más que un generador de imágenes), asistencia de la IA en chats e incluso en la edición de imágenes.

De todos los dispositivos elegibles para actualizar a One UI 6.1, se esperaba que los Galaxy S21, Z Fold 3 y Z Flip 3 recibiesen muy pocas funciones de inteligencia artificial. Y ya se ha confirmado que estos dispositivos han salido muy mal parados en el reparto, siempre según el medio especializado SAMMobile.

Una sola función de Galaxy AI para los dispositivos más antiguos

De acuerdo con la publicación, la única función de Galaxy AI que se ha abierto camino hacia las versiones de One UI 6.1 destinadas a los dispositivos Galaxy más veteranos ha sido Circle to Search

Esta función permite buscar en Internet información sobre cualquier elemento sobre el que se dibuje un círculo en la pantalla de nuestro teléfono.

Para activar el dibujado en pantalla hay que mantener pulsado el botón de inicio o la barra de navegación. Una vez activado el dibujado en pantalla, se podrá buscar lo que se considere oportuno. 

Desde Samsung, por cierto, se ha hecho mucho énfasis en que no será necesario contar con un stylus como el S-Pen para aprovecharse de la función.

¿Por qué Samsung no ha dotado de más funciones de IA a estos terminales? La respuesta es bastante más sencilla de lo que parece. Por un lado tanto los Galaxy S21, como la serie Galaxy Z Fold 3 y Z Flip 3, tienen limitaciones en capacidad de proceso y memoria que impiden integrar más funciones de IA en su versión de One UI. 

Por otro lado, Samsung dijo que no incluiría todas esas funciones en hardware anterior a 2022.

En definitiva, la actualización a One UI de estos modelos va a ser, en su mayor parte, algo cosmético.