Una cervecería del Conurbano fundada por tres amigos y que produce unos 18 mil litros al mes fue la única de la Argentina que logró obtener una medalla en la World Beer Cup, el torneo cervecero más importante y prestigioso que existe a nivel mundial y que en esta ocasión se realizó en Las Vegas, Estados Unidos. 

Se trata de Juguetes Perdidos, que está ubicada en la localidad de Caseros y que obtuvo una medalla de bronce en esta competencia por su cerveza Sour Power, que se destaca por ser ácida y que se madura durante dos años en barricas de vino tinto, lo que le da un perfil complejo en el que sobresalen muchos sabores como el caramelo, la vainilla y sobre todo un sabor frutado. 

Esta cerveza, que a la hora de catalogarla dentro de un estilo es una Flanders Red, compitió en la categoría Belgian Style Flanders Oud Bruin or Oud Red Ale y se enfrentó a rivales de mucho peso, tanto de Europa como de los Estados Unidos. Vale la pena recordar que este año se enviaron al concurso 9.700 muestras de más de dos mil cervecerías ubicadas 50 países y que solamente ganaron medalla las mejores.

Sour Power, la cerveza con la que Juguetes Perdidos ganó la medalla de bronce en la World Beer Cup. Crédito: @juguetescerveza
Sour Power, la cerveza con la que Juguetes Perdidos ganó la medalla de bronce en la World Beer Cup. Crédito: @juguetescerveza

Ricardo “Semilla” Aftyka, brewmaster de Juguetes Perdidos, dialogó con Noticias Argentinas desde Las Vegas y dejó sus impresiones sobre este logro: “Claramente es un orgullo y un privilegio haber tenido este reconocimiento por segundo año consecutivo; en la edición pasada fue una locura porque logramos el primer oro en la historia de Argentina y este año fuimos la única medalla, además de que somos la única cervecería de Argentina en haber logrado dos preseas en la World Beer Cup, así que estamos muy felices”. 

Juguetes Perdidos es una microcervecería fundada por los amigos, Ricardo Aftyka, Rodrigo Lorán y Sergio Picciani en Caseros, partido de Tres de Febrero, que desde 2014 se dedica a realizar una producción acotada y selecta de cervezas entre las que se destaca una variedad de estilos lupulados, de barrica, lagares, cervezas belgas, de barrica y sours. 

Nos gusta innovar y por hacemos entre 80 y 90 cervezas distintas al año. Nos gusta ir buscando nuevos maridajes, armonizaciones y nuevos estilos a los que tratamos de meterles nuestra impronta y llevarlos al límite. Creo que el parámetro de las cervezas de Juguetes es que algún modo van a llamar la atención y que además tiene un buen drinkability, algo que no negociamos nunca”, explica Aftyka. 

El brewmaster de Juguetes Perdidos también sumó una medalla para España

Ricardo Aftyka y su mujer Blanca ganaron la primera medalla en la historia para España. Crédito: Gentileza R. Aftyka
Ricardo Aftyka y su mujer Blanca ganaron la primera medalla en la historia para España. Crédito: Gentileza R. Aftyka

Hace un tiempo Ricardo Aftyka está abocado a desarrollar la marca Juguetes Perdidos en España y en se dedica a elaborar cerveza en la ciudad de Oviedo en su proeycto local junto a su mujer Blanca. 

En este caso, ambos crearon una cerveza llamada Grisette, catalogada en el estilo DUA Sparkling Beer y que ganó una medalla de bronce en la categoría Session Beer or Belgian-Style Table Beer que además se destacó por que es la primera vez que una cerveza española consigue una presea en la World Beer Cup.