El gobierno argentino firmó una declaración solicitando la liberación de los rehenes retenidos por la organización Hamás en la Franja Gaza desde octubre pasado, junto a otros 17 países, entre ellos los Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Francia.

"Llamamos a la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días, incluyendo a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos bajo la ley internacional, es de interés internacional", sostuvo la declaración conjunta.

El texto hizo hincapié en que "el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un cese del fuego inmediato y prolongado en Gaza, que facilitaría un aumento de la asistencia humanitaria adicional necesaria que se entregará en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades". 

"Los gazatíes podrían regresar a sus hogares y sus tierras con preparativos previos para garantizar el alojamiento y las provisiones humanitarias", se indicó.

El documento concluyó: "Apoyamos firmemente los esfuerzos de mediación en curso para traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes, y pongamos fin a esta crisis para que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en traer paz y estabilidad a la región".

La declaración fue firmada por Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y el Reino Unido.