La Guarida del Lobo fue el escenario de un intento de asesinato en perjuicio de Adolf Hitler, el 20 de julio de 1944,​ también conocido como el Plan Valquiria.

Fue orquestado por conspiradores civiles y militares que deseaban derrocar al régimen nazi y negociar el fin de la Segunda Guerra Mundial con las potencias aliadas.

El intento de asesinato y golpe de Estado del llamado Plan Valquiria —una de varias conjuras frustradas; la se remonta a 1938— comprendía dos etapas interrelacionadas, según está escrito en la historia.

La primera fase consistía en el asesinato de Hitler y la segunda era la toma del poder y el establecimiento de un nuevo régimen. 

El 20 de julio de 1944, cuando se implementó el Plan Valquiria, falló la primera fase de la conjura: la bomba accionada por Claus von Stauffenberg explotó en uno de los pasillos de la Guarida del Lobo, pero Hitler resultó levemente herido.

La Gestapo arrestó entre setecientos y cinco mil sospechosos, de los que fueron ejecutados aproximadamente doscientas personas.    

Como resultado, aumentaron los roles de Heinrich Himmler, Martin Bormann y Joseph Goebbels dentro del régimen. Y ganaron fuerza las SS dentro del régimen criminal.        

Características de La Guarida del Lobo

La Guarida del Lobo (en alemán: Wolfsschanze) debe su nombre en clave a que Hitler fue apodado durante un tiempo Herr Wolf por sus amigos más cercanos y a la fuerte influencia que en la mitología germánica tiene la leyenda del Werwolf.

Fue construido en 1941 para la ofensiva alemana contra la Unión Soviética. 

Poseía unos 80 edificios camuflados, 50 de los cuales eran búnkeres. 

Estaba rodeado de campos minados y alambres de púas e inmerso en un tupido bosque. 

Tenía su propia central eléctrica y recibía suministros de una base aérea cercana. 

En el lugar -situado en Polonia- se encuentra un monumento a los conspiradores del 20 de julio.