La Bolsa porteña concluyó abril con nueve acciones líderes que subieron por encima de la inflación, mientras los bonos en dólares tuvieron ganancias de hasta 10,8%

En tanto, el riesgo país cerró en 1.216 puntos, y cayó más de 200 en el mes.

Los eventos clave en abril incluyeron el recorte de tasas y el anuncio de un nuevo superávit fiscal mientras que, a nivel internacional, los mercados estuvieron atentos a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y a la actitud de la Fed.

El índice S&P Merval ganó un 9,1% a 1.323.585,86 en abril. 

En la última jornada del mes recibió un impulso extra ante la media sanción del proyecto de Ley Bases en Diputados. 

Así, los papeles que más subieron en el mes (y le ganaron a la inflación) fueron: Grupo Financiero Galicia (+26%), Transportadora de Gas del Sur (+18%), Banco BBVA (+14,9%), Central Puerto (+13%), Transportadora de Gas del Norte (+12,9%), Cresud (+12,4%), YPF (+10,6%), BYMA (+9,8%), Grupo Supervielle (+9,4%).

Abril estuvo marcado por la volatilidad y la fortaleza tanto en los bonos soberanos como en el mercado accionario. Los eventos clave incluyeron el recorte de tasas y el anuncio de un superávit fiscal por parte del presidente Javier Milei. 

A nivel internacional, las tensiones geopolíticas generaron presión vendedora en los principales mercados accionarios y provocaron un significativo aumento en los precios del oro y el petróleo.

Analistas advirtieron si bien Diputados logró la aprobación de la ley Bases, el Senado es una Cámara más complicada para que el oficialismo alcance la mayoría de votos. 

En el mercado, en especial se sigue el paquete fiscal, que podría dar algo más de forma a la consolidación encarada por el Gobierno.

En tanto, los bonos en dólares finalizaron abril con avances de hasta 10,8% por parte del Bonar 2029 (+10,8%), seguido de cerca por el Bonar 2030 (+8,7%), el Global 2030 (+8,6%), el Global 2038 (+7,9%), y el Bonar 2035 (+6,8%). 

En cuanto a la deuda en pesos, no fue un buen mes, sobre todo en los titulos atados a CER.