Google Gemma: qué es, en qué se diferencia de Gemini y para qué sirve esta IA
Es una opción mucho más accesible de modelo de lenguaje grande.
Hace unas semanas Google anunció Gemma, su nuevo modelo de lenguaje, como no podía ser de otra manera, esto despertó bastante revuelo e hizo que muchas personas se preguntaran sobre cuáles podrían ser las diferencias existentes entre esta IA y Google Gemini.
Lo cierto es que se trata de una IA con un enfoque totalmente diferente al que plantea la IA original de Google, pero qué es Google Gemma, en qué se diferencia de Google Gemini y para qué sirve, además de algo muy importante cómo se puede descargarla para usarla en la computadora.
Qué es y para qué sirve Google Gemma
Google Gemma es un modelo de lenguaje grande (LLM por sus siglas en inglés) que se puede ejecutar directamente en cada computadora, perfectamente modificable y adaptable a las necesidades de cada usuario.
En este sentido, la IA va enfocada a su uso tanto para investigadores como para programadores que tienen interés en centrar sus estudios en algo en concreto y que se pueda ejecutar a través de cada PC.
En este sentido, Google Gemma está disponible de manera gratuita y es de código abierto, aunque también cuenta con una licencia comercial.
Así, cualquier usuario dispuesto a configurar el modelo de lenguaje podrá utilizarla sin problemas. En principio es una IA más potente que las actuales de código abierto que hay en el mercado. Así lo compararon ellos durante su presentación:
Cuenta con varios modelos: Gemma 2B y Gemma 7B, cada una adaptándose a las necesidades de los usuarios que las requieran. Algo que se ha visto en otros modelos de lenguaje grande como LLaMa 2 y su versión Code específicamente creada para programadores o Grok que fue liberada recientemente por Elon Musk.
En qué se diferencia de Google Gemini
Google Gema y Google Gemini divergen en bastantes aspectos. El primero de todos es más bien "ideológico", ya que se trata del propósito por el que han sido creados uno u otro.
Google Gemma es de código abierto, lo que permite ser accesible para cualquier investigador o desarrollador que quiera utilizarlo para su beneficio y lo puede modificar a su antojo personalizándolo para cumplir con las necesidades que le marca su investigación o trabajo. Mientras que Google Gemini es un modelo comercial y por lo tanto está enfocado a su explotación económica tanto para el usuario final como para entornos empresariales.
Esta es la primera diferencia y realmente es de la que subyacen todas las demás. Google Gemini tiene un tamaño de información mucho más grande y sus tareas son más complejas, aunque también cuesta económicamente bastante más mantenerlo en marcha ya que lo cierto es que las IAs están consumiendo cantidades inasumibles de energía.
Por su parte, Google Gemma es un modelo más compacto, más eficiente y perfecto para ejecutar en una PC, aunque eso sí, tiene que ser una computadora con una cierta potencia.
Gemma es mucho más modificable, pero en el camino pierde la potencia inherente de los modelos de código cerrado.
Cómo utilizar Google Gemma
Google Gemma es una opción de IA bastante accesible para todos los usuarios, pero, pero si se quiere utilizar de manera gratuita, el usuario tendrá que utilizar la potencia de su propia computadora. Por ello, es importante saber si la PC tiene algún chip para potenciar la IA como AMD Ryzen AI o Intel Deep Learning Boost.
Aunque se puede usar sin un chip IA concreto, es cierto que el tiempo de carga y la gestión de recursos será menos eficiente. Se debe contar con una computadora que sea potente para poder hacerla funcionar.
La manera más inteligente de descargarla es a través de Kaggle. Así no es necesario entrenar a esta IA con banco de datos propio, sino que ya vendrá pre entrenada por otra persona para que sea más sencillo de utilizar y más rápida.
En esta página web la propia Google ha compartido dos versiones de Gemma pre-entrenadas para que se pueda hacer un uso eficiente de las mismas.