Bill Gates necesita muy poca presentación hoy en día. Genio, filántropo, fundador de Microsoft. Su historial hablar por sí solo. Con sus constantes predicciones sobre trabajos del futuro y jornadas laborales muy reducidas se ha ido haciendo un hueco en todas las portadas del planeta. 

Ahora bien, lo que realmente le hizo gozar de bastante éxito fue su predicción sobre la llegada de la COVID-19 y la fecha en la que iba a dejar de ser un problema. Desde entonces, su mensaje suele ser escuchado con bastante atención, aunque resulte bastante incómodo.

Así, Bill Gates no solamente lanza augurios sobre el futuro, sino que además suele dar consejos a todos aquellos que tienen a bien escucharle. Estos suelen ser sobre productividad y otros aspectos relacionados con el mundo laboral. En esta ocasión, ha querido lanzar un consejo sobre una habilidad menospreciada pero que puede ser la clave en el futuro.

La menospreciada habilidad que podría abrirte muchas posibilidades

Gates ha publicado un artículo en su blog en el que ha puesto de relieve la importancia de una asignatura en la educación secundaria por encima de cualquier otra. Se trata del álgebra, ya que considera que está demostrado que el saber bien álgebra es una puerta de acceso fiable y fuerte hacia el mercado laboral.

El problema, es que las matemáticas se enseñan mal en su opinión, y considera que es necesario hacerlo de una forma mucho más personalizada a cada estudiante.

Para enseñar mejor las matemáticas, Gates defiende que hay que seguir cuatro pasos. El primero, personalizando la enseñanza para que cada uno elija lo que quiere estudiar, que además sean problemas aplicables al mundo real, que sean problemas comunales que se puedan discutir por la clase y que además se tenga en cuenta la visión del alumno en el trabajo.

Aunque estas son las claves para Gates, hay que tener en cuenta que los mejores sistemas de educación del mundo según los informes de hoy en día son puramente memorísticos como es el caso del coreano o del chino.

En resumidas cuentas, los detalles son los siguientes:

  • Lo cierto es que es menospreciada porque resulta difícil no porque la gente crea que no es valiosa.
  • Se trata ni más ni menos que de las matemáticas.
  • Sobre todo el álgebra, una base fundamental para las personas.
  • Gates considera que el problema es que se enseñan mal.
  • Por ello, apunta a que se pueda hacer de una manera mucho más personalizada y que permita aprender a las personas sobre las matemáticas de una forma mucho más avanzada.
  • De acuerdo con él, un conocimiento mayor de matemáticas es fundamental para tener éxito laboral en múltiples campos.

Bill Gates considera que las matemáticas son clave, pero es cierto que no es de extrañar ya que su campo de conocimiento está versado precisamente en esto

El futuro en un mundo tecnológico está claro que está basado en las matemáticas y quien quiera dedicarse a ello deberá tener un conocimiento avanzado de álgebra. 

No obstante, es importante tener en cuenta que también hay otros campos de conocimiento en los que las matemáticas no son tan necesarias, como es el caso del derecho.