Apple es conocida por implementar tecnologías o pasos adelante cuando tiene sentido para ellos y no cuando todo el mundo se está subiendo al carro. A los de Cupertino les gusta tener la certeza de que podrán sacarle el máximo partido a la hora de cruzarla con sus teléfonos. Han estado especialmente silentes en el asunto de la IA, aunque ya tienen planes para integrarla en el iPhone.

Sin embargo, y de acuerdo con lo publicado en Android Authority, con lo que será iOS 18, que promete cambios importantes a nivel estético para empezar y la todavía por llegar WWDC 24, puede que ese silencio se acabe. Se espera que los de Cupertino tengan cosas que decir en ese sentido, y puede que no todo venga de su parte.

La IA llegará pronto a los iPhone, con su propia tienda dedicada

Se espera que Apple anuncie características de inteligencia artificial en iOS 18, aunque de acuerdo con el medio también se rumorea que está en conversaciones con varias compañías (entre las que estaría Google) para incluir sus modelos de IA en sus teléfonos. Puede que esto signifique soporte nativo para ChatGPT o para Gemini en el futuro en iOS.

Una nota de investigación descubierta por la fuente sugiere que Apple está pensando lanzar una bomba el próximo mes de junio (fecha en la que, por cierto, se celebra su conferencia de desarrolladores): una tienda dedicada de aplicaciones centradas en IA. De hecho Ben Reitzes, jefe de investigación tecnológica de la firma Melius Research, asegura que Apple no se está quedando atrás en la carrera de las IA:

Basta remontarse un poco en el tiempo para darse cuenta de que esta empresa tiene historia convenciendo a muchos líderes para crear aplicaciones o hacer algo con ellas mientras perfeccionaban el ecosistema en el que se utilizarían. Está el caso de Steve Jobs, que habló con personas de la industria musical explicándoles esta idea que tenía de vender canciones a un dólar cada una. Y, de repente, iTunes había salvado la industria musical.

De acuerdo con Reitzes, en Cupertino están siguiendo la carrera de cerca y están observando con lupa todo lo que pasa, pero eso no significa que no estén investigando por su cuenta. El investigador asegura que Apple tendrá sus propias apps centradas en IA, entre las que se incluirá un asistente al estilo de Copilot de Microsoft. Asimismo, de acuerdo con Reitzes en junio se verá a Apple poniendo los cimientos para la nueva tienda de aplicaciones de AI y cómo podrán comprarse a través de la misma.