El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló sobre el  alarmante brote de dengue que atraviesa el país, que ya superó los 200 mil casos.

"Históricamente, el dengue solía manifestarse desde la época de Fiestas hasta las primeras semanas de abril, pero ahora hemos observado casos desde noviembre", subrayó.

Quirós dió información importante sobre el comportamiento del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, conocido como "mosquito mascota". Contrario a la creencia popular, el ministro aclaró que este mosquito no suele estar en el aire o en lugares abiertos.

"No es un mosquito que te zumbe el oído o ande por los techos suele habitar en lugares protegidos, como debajo de muebles, y tiende a picar alrededor del ser humano, especialmente en los tobillos", explicó Quirós.

El ministro le recomendó a los vecinos usar repelente en los tobillos. "Ponerse en las zonas que no podés ver", dijo.

Quirós también desmitificó la idea de que cualquier mosquito puede transmitir la enfermedad. "Tengo mucha gente que sale a correr y se pone repelente. Ahí no te va a picar el mosquito que transmite la enfermedad, te va a picar otro tipo", afirmó.

Por último, resaltó los momentos del día en los que el Aedes aegypti tiende a ser más activo. "Es un mosquito que no pica de noche, en la oscuridad. Es un mosquito que pica habitualmente a la mañana, entre el amanecer, media mañana o el atardecer. El horario tremendo es entre las cinco y las 21:00, es el horario donde él tiene la costumbre de volar y picar", cerró.