El arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo Eliseo Martín, agradeció este miércoles al Papa Francisco por el mensaje en el que denunció las “complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero” con el negocio del narcotráfico en la ciudad santafesina.

Según dijo, el video grabado por el Sumo Pontífice tuvo una “repercusión enorme en toda la ciudad y en todo el país”, en medio de la escalada de la violencia narco en esa región.

"Es muy conmovedor el mensaje y ha suscitado un sentimiento de gratitud en todos los fieles y, especialmente, en aquellos que están más lejos”, resaltó.

El martes, Francisco difundió a través del canal de YouTube de Vatican News un video grabado dirigido a los fieles de Rosario y de Santa Fe, en el cual destacó que “en un momento de crisis” es comprensible “la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad".

“Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario. Es necesario rehabilitar la política, que es una altísima vocación”, manifestó el jefe de la Iglesia Católica, que pidió ”fortalecer la comunidad".

Al margen de sus críticas, el titular del Vaticano subrayó que “todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social”.

Haciéndose eco del mensaje papal, el arzobispo de Rosario celebró que Francisco proponga “un camino de diálogo, de consenso, de una política de Estado permanente, más allá de los gobiernos que estén”. 

“El Papa invita a la Justicia a trabajar y a los jueces a ser probos, con rectitud de corazón; y a los empresarios a trabajar honradamente, sin complicidad con este tipo de delitos y asociaciones mafiosas", señaló.

No solamente Monseñor Martín destacó el mensaje del Papa. También lo hizo el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien escribió una carta de agradecimiento. 

Por su parte, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, reconoció que el Poder Ejecutivo tiene diferencias “en un montón de puntos” con Jorge Bergoglio, aunque expresó que ambos quieren “lo mejor para la Argentina”.