Adorni explicó sus críticas contra la inflación registrada bajo el gobierno de Alberto Fernández a pesar de la similitud con la cifra actual
El vocero presidencial aseguró que "hay una gran diferencia", y sostuvo que en noviembre "lo que se estaba haciendo era devastador y repudiable".
El vocero presidencial, Manuel Adorni, marcó diferencias entre el registro inflacionario del mes de octubre de 2023 bajo el Gobierno de Alberto Fernández, del número que reveló ayer el INDEC, correspondiente a abril de 2024, a pesar de las similitudes en las cifras.
“Hay una gran diferencia entre festejar un 8,4% teniendo por delante una hiperinflación o un escenario cada vez peor, y otra es festejar con 8,8% con una expectativa a la baja, sin una hiper adelante”, se jactó en la conferencia de prensa habitual.
El funcionario nacional hizo eco del mensaje que adquirió viralidad en las últimas horas y que data de noviembre de 2023, cuando a través de su cuenta de X cuestionó la inflación que por aquel entonces era del 8,4%, incluso algunas céntimas menor al 8,8% registrado en el mes pasado.
A pesar de los parecidos en los números revelados por el INDEC correspondientes al mes de abril, bajo el gobierno de Javier Milei, Adorni remarcó que “nada tiene que ver” con lo acontecido algunos meses atrás, cuando gobernaba Alberto Fernández.
“El 8,4% estaba bien medido porque no se toquetaba el INDEC sino los precios: Precios cuidados, el tipo de cambio, lo que en realidad, esa inflación dejándola correr hubiese sido mucho más alta”, explicó.
Asimismo, argumentó: “No tengo más que asignarle toda la política inflacionaria al gobierno anterior, por una cuestión de dinámica de política monetaria y por la dinámica de las cuentas fiscales, que del otro lado estaba compensada con emisión monetaria descontrolada que es lo que estamos pagando".
Para el vocero, “nada tiene que ver aquella inflación con la de hoy”, por lo que destacó la labor del equipo económico libertario al que calificó de “sensacional y maravilloso”.
Sus aclaraciones llegan luego de que, algunos meses atrás, con Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, planteara que "el nivel de decadencia es tal que el gobierno festeja una inflación mensual del 8,4%, la misma inflación que los países de la región tardarán 3 años en acumular”.
En otro pasaje de la conferencia que brindó desde Casa Rosada, aclaró que el Presidente no celebró el número que refleja el espiral de precios de abril, sino que fue “una expresión de satisfacción por un trabajo muy laborioso”.
“Lo que viene ocurriendo es que, de un contexto en el que uno estaba inmerso en un túnel inflacionario, pasar de 25% a 9%, son cosas que nos tenemos que dar la posibilidad de decir que estamos haciendo un buen trabajo”, remarcó al tiempo que planteó que en noviembre de 2023, “lo que se estaba haciendo en la Argentina era devastador y repudiable”.