El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advirtió este jueves que, si las instalaciones nucleares de la OTAN se ubican permanentemente en el territorio polaco, se convertirán en objetivos militares para Rusia.

"La expansión de la práctica de las misiones nucleares conjuntas de la OTAN, independientemente de cuál sea el país o los
países en los que se las lleven a cabo, es de naturaleza puramente desestabilizadora, y hasta diría que amenazante", alertó Riabkov en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS.

Añadió que las misiones nucleares conjuntas por parte de los países de la OTAN cerca de las fronteras rusas exacerba las amenazas a la seguridad.

“Ni siquiera hablo del despliegue permanente, que también está siendo discutido acaloradamente por los fanáticos en Varsovia. Por lo tanto, todos aquellos políticos que discuten con entusiasmo un plan de este tipo en Polonia y más allá, por sus propias razones, deben entender que los cambios en esta dirección no aumentarán la seguridad de Polonia”, advirtió. Se explayó diciendo “que las mencionadas instalaciones seguramente se convertirán en un objetivo en el primer plano de nuestra planificación militar”.  

Riabkov se refirió al debate en curso sobre el despliegue de instalaciones nucleares de la OTAN en Polonia como una "historia en evolución". Moscú sigue de cerca cómo Varsovia aborda este tema, afirmó. 

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró el lunes en una entrevista con el periódico Fakt que las autoridades polacas discutieron repetidamente con los Estados Unidos la posibilidad de desplegar armas nucleares en su país en el marco de los acuerdos de intercambio nuclear de la OTAN y expresaron su disposición a llevarlo a cabo si fuera necesario.