El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el miércoles durante su visita a Brasil que 
el posible pacto comercial entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano Mercosur tal como está actualmente es un "muy mal acuerdo", y que es necesario seguir trabajando sobre cuestiones climáticas.

"Tal y como se negocia hoy, es un acuerdo muy malo, para ustedes y para nosotros", dijo Macron a empresarios en San Pablo durante su viaje de tres días a la mayor economía de América Latina, en medio de las conversaciones sobre un acuerdo comercial entre ambos bloques.

"No hay nada que tenga en cuenta el tema de la biodiversidad y el clima; nada", dijo Macron. "Forjemos un nuevo acuerdo a la luz de nuestros objetivos y de la realidad, un acuerdo comercial que sea responsable en materia de desarrollo, clima y biodiversidad".

Aunque Brasil ha dicho estar dispuesto a firmar un acuerdo, Francia ha expresado repetidamente sus reservas y ha afirmado que sus agricultores se han opuesto a la posibilidad de que se 
permitan importaciones agrícolas, sobre todo de carne de vacuno, que no cumplan las estrictas normas de la UE.

"Todavía estamos a tiempo", dijo el Ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, en el mismo acto. "Es cierto que perdimos una oportunidad a finales del año pasado, pero no debemos renunciar a este acuerdo".

Haddad añadió que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había invertido mucho tiempo en el acuerdo y que seguiría apostando por una relación más estrecha con el mercado europeo.

Macron también solicitó mucha más inversión directa de empresas brasileñas en Francia y dijo que los dos países podrían cooperar en la inversión en terceros mercados, especialmente en África.

"Tenemos que ir mucho más rápido, mucho más fuerte, mucho más lejos", dijo Macron.