Miles de personas protestaron en Budapest, cerca del Parlamento, exigiendo la dimisión del fiscal jefe y del primer ministro Viktor Orban, después de que un ex miembro del gobierno acusara a un alto asesor de Orban de intentar interferir en un caso de corrupción.

Los manifestantes marcharon desde la oficina del fiscal general hacia el parlamento gritando "Dimite, dimite", y muchos de ellos portaban antorchas.

Peter Magyar publicó anteriormente una grabación de una conversación con Judit Varga, entonces su esposa y ministra de Justicia de Hungría, en la que detalló un intento de los asistentes del jefe de gabinete de Orban de eliminar ciertas partes de documentos en un caso de corrupción.

El caso se centra en el exsecretario de Estado del Ministerio de Justicia, Pal Volner, acusado en 2022 de aceptar sobornos del exjefe de los alguaciles del tribunal, Gyorgy Schadl. 

Ambos se declararon inocentes, informó la agencia de noticias Reuters.

Los fiscales buscaban penas de cárcel para la pareja, añade la información y comunicaron que analizarían la cinta, que Magyar adujo que grabó en enero de 2023, y recopilarían más pruebas.

Las acusaciones llegan en un momento políticamente delicado para Orban, antes de las elecciones parlamentarias europeas de junio, y tras un escándalo de abuso sexual que derribó a dos de sus aliados políticos, el ex presidente y la ex ministra de Justicia Judit Varga, el mes pasado.

Magyar, de 43 años, un abogado anteriormente cercano al Gobierno, planea lanzar un nuevo partido para desafiar a Orban.

"Los húngaros les agradecen... por venir por miles esta noche... para decirles a los que están en el poder que ya hemos tenido suficiente", arengó a los manifestantes en un discurso.