China urgió a los Estados Unidos a abstenerse de utilizar a Filipinas como peón para desestabilizar el Mar Meridional.

Al mismo tiempo, Filipinas también debe abstenerse de dejarse manipular por los Estados Unidos, advirtió este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su portavoz Mao Ning.

La vocera formuló estas declaraciones en una rueda de prensa diaria en respuesta a una pregunta sobre los comentarios inapropiados hechos por la parte estadounidense acerca de la reciente colisión entre un barco chino y uno filipino en el Mar Meridional de China.

Mao señaló que Ren'ai Jiao es parte del Nansha Qundao (el archipiélago de Nansha) de China.

China tiene soberanía indiscutible sobre Nansha Qundao y sus aguas adyacentes, incluida Ren'ai Jiao, continuó. 

Esto está establecido a lo largo de la historia y cumple con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, publicó la agencia de noticias Xinhua.

La Guardia Costera de China tomó las medidas necesarias para hacer cumplir la ley de conformidad con la ley contra las infracciones y movimientos provocadores de los buques filipinos que incursionaron en Ren'ai Jiao. 

Las medidas fueron justificadas, legales, profesionales, mesuradas e irreprochables, afirmó.

"¿Quién es el alborotador? ¿Quién actuó de forma provocadora en este incidente? ¿Quién viola el derecho internacional y pone en peligro la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China? Los hechos y la verdad son absolutamente claros", aseveró Mao.

Indicó además que “el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que ignora los hechos y confunde el bien con el mal, lanzó ataques infundados contra las acciones legítimas y legales de China para salvaguardar sus derechos”. 

Estados Unidos ha amenazado arbitrariamente a China recurriendo al Tratado de Defensa Mutua” entre aquel país y Filipinas para envalentonar a éste y “respaldar sus acciones infractoras y provocadoras. China se opone firmemente a ello, sostuvo la portavoz.

El llamado laudo arbitral sobre el arbitraje del Mar Meridional de China que Filipinas y un puñado de países consideran un punto de referencia, va en contra del derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y es completamente ilegal, nulo e inválido, prosiguió Mao.

“Ren'ai Jiao es una cuestión bilateral entre China y Filipinas. Estados Unidos, o cualquier tercero, debe abstenerse de aprovechar esta cuestión para sembrar discordia, y, aún más, de intervenir. China tiene una determinación y una voluntad inquebrantables para salvaguardar sus derechos legítimos. El intento de Filipinas de cometer infracciones y provocaciones no tendrá éxito”, subrayó la funcionaria.