El Gobierno amplió este miércoles el presupuesto nacional e introdujo modificaciones y disposiciones complementarias a la normativa del 2023 prorrogada por la administración de Javier Milei para el actual calendario, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 280, publicado en el Boletín Oficial.

El documento oficial justificó la decisión a raíz de que “resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones complementarias a la prórroga y modificar el presupuesto vigente, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado Nacional”.

El DNU consideró que “en este contexto, es pertinente determinar el total de cargos y horas cátedra para las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional, así como otorgar la facultad al señor Jefe de Gabinete de Ministros para atender situaciones excepcionales durante el desarrollo del Ejercicio Fiscal 2024”.

De esta manera, el Gobierno refuerza el margen de acción y el poder del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien podrá distribuir e incrementar la cantidad de cargos y horas cátedra de las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional. Al respecto, el texto oficial remarcó la necesidad de “establecer disposiciones respecto a la cobertura de cargos vacantes de la Administración Nacional”.

Al mismo tiempo, consideró que “resulta indispensable, con el fin de evitar su caducidad, establecer la prórroga, por 10 años a partir de sus respectivos vencimientos, de las pensiones otorgadas en virtud de la Ley Nº 13.337 y sus modificaciones y de las pensiones graciables que fueran otorgadas por la Ley N° 26.895 y sus modificaciones y por las siguientes leyes anuales de Presupuesto General de la Administración Nacional”.

En materia de deuda pública, el Ejecutivo dispuso “continuar con el régimen vigente referido a la cancelación de obligaciones tributarias nacionales con títulos de la deuda pública, hasta tanto haya finalizado la operación de canje voluntario de Títulos de la Deuda Pública” junto con “mantener el diferimiento de los pagos de los servicios de la deuda pública del Gobierno Nacional, hasta la finalización del proceso de reestructuración de la totalidad de la deuda pública contraída con anterioridad al 31 de diciembre de 2001 o en virtud de normas dictadas con anterioridad a dicha fecha”.

En esta línea, se determinó incrementar el monto por el cual se autoriza la emisión de Letras del Tesoro reembolsables durante el Ejercicio 2024 en la suma de valor nominal $6.160.507.000.000 o su equivalente en otras monedas.

Asimismo, se amplió el importe máximo de colocación de bonos de consolidación para el pago de obligaciones contempladas durante el corriente ejercicio en la suma de $25.000.000.000. Además se fijaron los montos máximos de autorización a la Tesorería General de la Nación en la suma de $2.800.000.000.000 y de $2.500.000.000.000.

El DNU también facultó al Ministerio de Economía a “establecer las condiciones financieras de reembolso de las deudas de las provincias con el Gobierno Nacional resultantes de la reestructuración que llevó a cabo el Estado Nacional con los representantes de los países acreedores nucleados en el Club de París para la refinanciación de las deudas con atrasos de la República Argentina y del pago de laudos en el marco de arbitrajes internacionales” y a “suscribir con las provincias involucradas los convenios bilaterales correspondientes”.

La administración de Milei va camino a ejecutar la totalidad del presupuesto antes de mitad de año. De acuerdo a los datos de la plataforma Presupuesto Abierto, el Gobierno ya gastó $13 billones de los $40 billones presupuestados. A esta altura, el año pasado había ejecutado solo $6 billones. De esta manera, ya se usó cerca del 33% del presupuesto de gastos cuando en 2023 se había utilizado el 15%.