El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el viernes al Comité Ejecutivo de la 
Organización Deportiva Panamericana reconsiderar la decisión de retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a la ciudad de Barranquilla, debido a incumplimientos de los pagos estipulados en el contrato.

Panam Sport había informado el miércoles en un comunicado que por unanimidad decidió despojar a Barranquilla de la sede de los juegos, después de que incumplió con los pagos pese a una prórroga inicial.

"Como presidente de la República y jefe de la administración me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada", dijo Petro en una carta enviada al Comité Ejecutivo de Panam Sport.

"Nuestro país está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027", precisó el mandatario. "Con la ayuda de ustedes y el trabajo en equipo de todos, podremos sacar adelante el gran logro".

De inmediato no se produjo ninguna reacción de Panam Sport a la solicitud del mandatario.

La pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos provocó un escándalo en Colombia y fuertes críticas al Gobierno de Petro y a sus funcionarios.

La ministra del Deporte de Colombia, Astrid Bibiana Rodríguez, dijo que había llegado a un acuerdo con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, para hacer el pago total de ocho millones de dólares durante el mes de enero de 2024, ante la dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023.