En el Palais de l’Elysée en París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, otorgó la Orden Nacional de la Legión de Honor a la pianista argentina Martha Argerich y al Maestro Daniel Barenboim, dos figuras importantes de la cultura del país. 

El presidente francés Emmanuel Macron conmemoró a 6 personas este martes y destacó a los músicos argentinos. “Estos dos genios nacidos en Argentina se encuentran hoy, en esta noche, en París, ¡después de tal carrera y tal vida!”, expresó. 

Además, reconoció el talento de Argerich y Barenboim, quien recibe por quinta vez esta distinción: “Ustedes pasan de una frase a la otra: del portugués al italiano, del francés al inglés. Pero su verdadera patria es la música”. 

El representante de Francia es admirador de la música clásica y las composiciones de Argerich y Barenboim, y, al momentos de entregarles la Legión de Honor recitó: “La vida es tan frágil, le ponés tanta intensidad y el trabajo es secreto, como desde el primer día. Y ahí está la fragilidad en nuestra ejecución. Inmensa. Llevada a la cima, sofocada por toda la admiración estética, firmás el planeta”. 

En el evento estuvo presente el director del Teatro Colón, Jorge Telerman, como invitado de honor. La ceremonia, además de homenajear a los músicos clásicos argentinos, celebró la excelencia cultural que Argentina le brindó al mundo. 

Martha Argerich, reconocida pianista argentina, cautivó al resto del mundo con sus composiciones de música clásica. Nacida el 5 de junio de 1941 comenzó con su pasión por el piano a los 3 años y a los 8 ingresó en el Conservatorio de Música de Buenos Aires.

Al comenzar con su carrera durante la niñez, Argerich logró atravesar fronteras a sus 16 años cuando se consagró como Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia en 1965. A lo largo de su vida colaboró con las orquestas más importantes del mundo y recibió distinciones importantes de la música clásica y la cultura.

Por su parte, Daniel Barenboim, el pianista y director de orquesta que también comenzó con su carrera musical a muy temprana edad. Nacido el 15 de noviembre de 1942, comenzó a tocar el piano y demostró un talento inigualable a los 5 años. 

Es reconocido internacionalmente por dirigir algunas de las orquestas más importantes del mundo y su compromiso con la música clásica. Además, esta distinción otorgada por el presidente francés se convirtió en la quinta que recibe a lo largo de su carrera en la música clásica.