El ministro del Interior, Guillermo Francos, atendió hoy una serie reclamos de un grupo de intendentes que expusieron las principales dificultades y necesidades de sus distritos. 

Entre los puntos del temario figuraron las inequidades en materia de transporte entre el AMBA y el interior del país, la realidad de las obras públicas en los distritos, y la necesidad de avanzar en la coparticipación de distintos impuestos como lo es el tributo al combustible. 

Francos trasladó la idea del Gobierno de redireccionar los subsidios en materia de transporte a los usuarios a través de la tarjeta SUBE, y reafirmó que los impuestos coparticipables “son los establecidos”. 

“No tengo una posición tomada. No es algo que podamos hacer porque estamos tratando de mantener el déficit cero, una vez que tengamos superávit vamos a poder avanzar en los servicios pendientes”, respondió en la previa a la reunión respecto a la chance de coparticipar el impuesto al combustible. 

Además, reiteró la convocatoria al Pacto de Mayo del 25 del mismo mes en la provincia de Córdoba, con la intención de firmar “un régimen tributario para que genere que las provincias recauden y gasten”. 

Desde las 11, en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, el funcionario nacional se entrevistó con 13 intendentes que forman parte de una red de municipios con una agenda en común, con el objetivo de avanzar en temas de interés común. 

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente local, Pablo Javkin, fueron los anfitriones del intercambio que abordó los principales reclamos de los referentes municipales.

Finalizado el encuentro, Pullaro dijo que fue una reunión "importante ya que los intendentes tienen una agenda de temas que refieren a los recursos que aportamos al Estado federal desde los municipios y desde las provincias, de los cuales muy poco vuelve". 

"La agenda se centró en la sustentabilidad del transporte público de pasajeros. Claramente esto no está bien en la República Argentina. Teniendo en cuenta los aportes que hacemos todos los argentinos, particularmente los santafesinos, con el impuesto a los combustibles, nada vuelve pero, sin embargo, se sigue sosteniendo al conurbano bonaerense", puntualizó. 

Y agregó: "También se habló de las obras que, lamentablemente, el gobierno nacional ha cortado en municipios y en las provincias".

Según supo la agencia Noticias Argentinas, además de Javkin dieron el presente los intendentes de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; de Córdoba, Daniel Passerini; de Paraná, Rosario Romero; de La Rioja, Armando Molina; de Mendoza, Ulpiano Suárez; de Posadas, Leonardo Stelatto; de Neuquén, Mariano Gaido; de San Juan, Susana Laciar; de Salta, Emiliano Durand; de Río Gallegos, Pablo Grasso; y de Santiago del Estero, Norma Fuentes.

Transporte, obras públicas e impuestos coparticipables: el Gobierno atendió los reclamos de un grupo intendentes

También representantes de Catamarca, Mariano Rosales; de Formosa, Mauricio Nadalich; de Jujuy, Lisandro Aguiar; y de Corrientes, Hugo Calvano. 

El ministro del Interior estuvo acompañado por los secretarios, Lisandro Catalán, y de Provincias y Municipios, Javier Milano; también por el subsecretario de Relaciones Municipales, Carlos D´abate.

Pacto de Mayo

Durante la reunión, el gobernador de Santa Fe planteó que el Pacto de Mayo debe contemplar el federalismo y el sistema productivo, y que debe contener “de qué manera la Argentina va a salir adelante, cuáles son las obras de infraestructura que hacen falta y los caminos productivos para generar empleo, para generar crecimiento económico”. 

También, pidió "discutir el sistema educativo de la República Argentina, el financiamiento de la educación pública, la calidad de los aprendizajes y la alfabetización que cayó considerablemente”.  

“Queremos acompañar el Pacto de Mayo, pero entendemos que no solo tiene que ser un debate fiscal sino, principalmente, que apueste a discutir el sistema productivo. Y ahí metemos el federalismo, la hidrovía, recursos en infraestructuras, rutas, energía eléctrica y gas y la conectividad para darle potencia a nuestra industria; la reducción de impuestos y de retenciones que, lamentablemente, frenan la inversión productiva del campo y de la industria; el sistema educativo y el financiamiento de la universidad”, desarrolló el mandatario provincial.

Ley Bases

En paralelo a la reunión, con algunos kilómetros de distancia, la Cámara de Diputados dio inicio a la sesión que trata la Ley Bases y el paquete fiscal negociados por el propio Francos con gobernadores y legisladores de la oposición.

“Espero que la ley se trate y se apruebe, después de nuestro primer fallido, y ahora hemos conseguido varios acuerdos y la parte más importante de la Ley Bases se va a votar en el día de hoy”, precisó el funcionario al respecto, y concluyó: “Ojalá el espíritu que encontramos en esta reunión con intendentes se replique también en el Congreso de la Nación, en el que distintos espacios políticos trabajen para buscar soluciones”. 

Al término del encuentro, Francos planteó que se trató de una reunión “muy positiva”, con representantes municipales que trasladaron problemáticas similares, en lo que calificó como un contexto “difícil para el país”. "Es importante sentarse en una mesa entre autoridades de distintos espacios políticos, con distintas realidades, para evaluar cómo trabajar juntos. A partir del diálogo se pueden lograr muchas cosas”, destacó.

“Somos un país con enormes oportunidades y necesitamos una organización más eficiente para que cada uno de los municipios y cada una de las provincias puedan resolver sus problemas con autonomía”, afirmó el ministro al tiempo añadió: “Hemos ido deformando el carácter federal de la Constitución y nos hemos malacostumbrado. Las soluciones están en la autonomía de las provincias y los municipios”.